Cómo funciona una página web para gente que no sabe cómo funciona una página web

Tecnología e innovación

Esta es una pregunta que resuelvo de forma habitual. Así que es posible que te haya remitido a esta página si me lo has preguntado. O puede que no.

El tema es que se puede abordar de manera sencilla. No hacen falta complicadas explicaciones para entender cómo funciona una web.

Si eres programador, desarrollador, experto web o panadero que sabe hacer webs, es probable que este post no te aporte nada nuevo. Si no lo eres, es probable que sí.

Te voy a contar cómo funciona una página web en general. Luego, por supuesto, y como en todo, hay muchas excepciones, muchas variantes y más que habrá con el paso del tiempo. Pero una explicación sencilla debe abordarse inicialmente desde la generalidad.

Vale.

Lo primero que haces cuando quieres ir a una web es escribir una dirección en el navegador. ¿No?

Bueno, pues la dirección que pones hasta el .com, el .es, o el punto lo que sea, se conoce como dominio. Por ejemplo, ignaciodelacruz.com es un dominio. y el .es, es otro dominio. Y loquesea.com será otro dominio… y así sucesivamente.

Los dominios son el equivalente al nombre de tu calle. Y el navegador web (Chrome, Mozilla, Safari, Firefox, Brave…) es el equivalente al GPS, al navegador del coche, al TomTom de toda la vida que te lleva a la calle que le dices.

Fenomenal.

Ahora, cuando llegas a esa calle, esperas que haya algo. Por ejemplo, imaginemos un comercio. Una tienda de muebles. Tienda de muebles Fulanito que está en la calle(dominio) tiendademueblesfulanito.com, ¿me sigues?.

Imagina que cuando llegas a esa calle hay un edificio con el rótulo fuera, bien grande que dice

Tienda de muebles Fulanito. Amuebla tu casa en un ratito

¿Y el edificio qué representa? El edificio representa otro concepto importante de la web que es el alojamiento, también conocido como hosting. ¿Te suena?

Si quisieras visitar su página web pondrías en el navegador tiendademueblesfulanito.com y te llevaría a la página principal de su web. Donde habría un mensaje general de la tienda, fotos, enlaces y botones a las distintas secciones. Esto que te muestra el navegador, suele llamarse recurso. Le das una dirección web, te lleva hasta ella y te muestra un recurso que está almacenado en el alojamiento o hosting web.

Es decir, si le das una dirección al navegador que no tiene ningún alojamiento asociado, pues no verás ninguna web porque no hay lugar en el que almacenar los recursos. Sería como ir a una parcela vacía.

Así que, por un lado, está el dominio y por otro el alojamiento. ¿Y se pueden conseguir/contratar de manera independiente el dominio y el hosting? Sí. Puedes comprar tantos dominios como quieras y que esos dominios “apunten” al hosting que tú decidas.

¡Bien! Si tienes esto claro y el símil te ha resultado útil para entenderlo, mantenlo en la mente.

A veces, cuando visitamos una página web, no escribimos sólo el dominio, sino que ponemos el dominio, después una barra / y seguidamente algo más. Por ejemplo, siguiendo con la tienda de muebles un caso podría ser tiendademueblesfulanito.com/sofas o tiendademueblesfulanito.com/comedor. Y ¿esto qué es? Pues esta dirección completa se conoce como URL, por sus siglas en inglés Uniform Resource Locator, y representa una dirección única de lo que antes hemos llamado recurso. El equivalente en el ejemplo físico está claro ¿no? Es como ir a la sección sofás que está en la segunda planta a la derecha donde verás toda la exposición(recurso) de sofás.

Al final hay mucha palabrería nueva, pero los conceptos son los mismos.

Espero que estos símiles te resulten útiles para entender cómo funciona a muy grandes rasgos la World Wide Web.

Comparte la entrada. Si quieres, claro.

Otras entradas

4 Jun 2024

Pensamiento Crítico.

Desarrollo Personal

Algo que aflora en muchas conversaciones últimamente es la cantidad de información que recibimos a diario. Noticias, opiniones, publicaciones en redes sociales, conversaciones, radio… Y a pesar de ello, estamos más desinformados que nunca. Tanto [...]

11 Sep 2023

Asignatura Pendiente: educación emocional

Desarrollo Personal

Desde nuestra infancia, experimentamos y sentimos emociones. Unas las experimentamos antes, otras después, según la complejidad de las mismas.Hay emociones, consideradas primarias, que aparecen muy pronto y no requieren mucho más que la propia existencia. [...]